Municipio

Localización:

El municipio de Narón se encuentra situado en el noroeste de España y, a su vez, en el noroeste gallego en una de las zonas más influenciadas por su geografía de toda la península.

Situado en la zona de Trasancos coruñesa, con una extensión de 66,2 quilómetros cuadrados, su contorno dota al territorio naronés de unas carácterísticas climáticas de tipo océanico, suaves y con temperaturas poco extremas.

Demografía:

Narón constituye además uno de los diez municipios más poblados de Galicia, con cerca de 36000 habitantes que se distribuyen entres los seis barrios que componen el centro urbano y las siete parroquias de la zona rural.

El ochenta por ciento de los vecinos de Narón están agrupados en la capital, Narón, que se corresponde con el núcleo urbano integrado por los barrios de A Gándara, Alto do Castiñeiro, O Couto, Santa Ícia, Piñeiros y Xuvia; distribuyéndose la población restante entre las parroquias de la zona rural: Castro, Doso, O Val, Pedroso, San Xiao de Narón, Sedes y Trasancos.

Como llegar:

Por carretera

Es el principal acceso a Narón. En la actualidad la autopista AP-9 Ferrol - Narón tiene un enlace con el núcleo urbano en el área de Freixeiro, a través de una vía de alta capacidad. En la actualidad se están construyendo nuevos tramos que unirán otras zonas del ayuntamiento, como A Gándara y O Ponto, con el núcleo urbano y, además una conexión con el Polígono Industrial Río do Pozo.

La autovía A-64 Ferrol-As Pontes-Villalba posee tres accesos en el término municipal: en Sedes, Castro y el Polígono Industrial Río do Pozo. A estas hai que añadir una extensa red de carreteras, la Carretera de Castilla que en sus seis quilómetros y medio atraviesa el núcleo urbano del ayuntamiento hasta llegar a Ferrol y a las carreteras autonómicas Ferrol-Cedeira y Ferrol-Ribadeo.

Varias líneas de autobuses comunican también el término municipal con los ayuntamientos limítrofes.

Por tren

El ferrocarril Ferrol-Gijón, de FEVE, es una buena alternativa al transporte por carretera, sobre todo en lo referente a los viajes de proximidades, ya que los ocho apeaderos existentes en el ayuntamiento acercan las áreas rurales a la zona urbana. Aúnque también discurre superficialmente por el municipio, la línea Ferrol-Madrid (RENFE) no tiene estación en Narón, de forma que uno debe desplazarse a los ayuntamientos limítrofes de Ferrol o Neda para coger este tren.

Por aire

En cuanto al transporte aéreo hay que mencionar la proximidad de aeropuertos de la Coruña y Santiago, a menos de una hora de viaje por carretera desde Narón. Esta situación convierte esta opción en una forma de desplazamiento muy interesante para aquellos que viajen hasta el ayuntamiento desde lejos.

Industria:

Narón presenta una de las mejores ofertas de suelo industrial de Galicia. El éxito de las sucesivas iniciativas y el incremento de la demanda forzaron al nacimiento en territorio naronés de tres polígonos industriales. Entre ellos, se encuentra el Polígono Industrial el cual nos dá nombre al Club, el Polígono Industrial Río do Pozo.

Con una extensión de dos millones de metros cuadrados entre la autovía de Ferrol-Narón-As Pontes, que lo cruza, y la Carretera de Ferrol-Valdodiño, Río do Pozo se constituye como el polígono industrial más moderno del municipio.

Empresas como Kilovatio Galicia, Imprenta Grafigal y Talleres Ferdimotor, instaladas en el mismo polígono, colaboran ya con Clube Deportivo Río do Pozo.

+Información:

El ayuntamiento de Narón cuenta además con una página web, en castellano y gallego, desde la cual te podrás informar de una manera más detenida sobre nuestro municipio.

Si deseas acceder a ella pulsa sobre este enlace.